Iniciación de Fuego Sagrado

Hace más de 5 años tuve mi Iniciación con el Fuego Sagrado.

Es un Maravilloso ritual en el que te permites reconectar con tu Sagrado femenino. Conexión que se representa al encender el fuego exterior.

Meztli: ¡Primera diosa de la cultura Maya!

Se utiliza para esta ceremonia un instrumento propio de contención del fuego llamado Meztli. Significa Luna en Náhuatl.

Existen diferentes Leyendas en torno a Meztli o también llamada Ixchel la Diosa de la luna, tanto en la mitología mexica como en la azteca y maya..

La Diosa lunar está asociada con la ciclicidad de la mujer en torno a la menstruación, ya que la luna también trabaja con la marea de las aguas, que a su vez representan las emociones en el cuerpo humano.

Meztli es el nombre que se le da al sahumerio donde se enciende y contiene el fuego, el ritual está asociado a la energía femenina en el contexto de que las mujeres en su útero, poseen la capacidad de contener la Vida los 9 meses cuando se encuentra embrazada.

Es un ritual que nutre la energía sexual tanto femenina como masculina.

“Cuando uno levanta una ritualidad ancestral está repercutiendo no solo en el espacio si no también en el tiempo, está recordando su origen, está asumiendo su herencia, apoyar mi propio potencial, lo que llaman los viejos el poder, el poder entendido como el realizar, la capacidad de hacer, la capacidad de ser”.
Arturo Chiriboga,
jefe y custodio
del FSI en Ecuador

Con el paso del tiempo a la humanidad se le ha olvidado conectar con lo esencial, lo real, lo verdadero; lo que nos permite sentirnos vivos y afortunados de la oportunidad que tenemos al experimentar esta experiencia de Vivir.

Y los rituales ancestrales no son la excepción, desde el momento en que entendí la congruencia que tiene la perspectiva del Dharma; esta palabra expresa al orden del cosmos en la corriente budista, la armonía natural de las cosas, lo Verdadero, etc.

Esto facilita comprender el enorme potencial de efectividad que tienen psíquicamente los rituales cuando los realizamos conscientemente.

Reconociendo que en la realización de Rituales ancestrales se consideran los tres registros que rigen al psiquismo.
El registro simbólico, el registro real y el registro imaginario.

Estos tres registros posibilitan conjuntamente el funcionamiento psíquico del humano. S.I.R.
Jacques Lacan

Atendiendo al registro simbólico – registro psíquico que tiene origen en el lenguaje- que en este caso se representa con el arte Ritual.

Imaginario. La imágen proyectada -en este caso del fuego- representa la llama encendida del espíritu y es uno de los elementos místicos creadores de la vida en este planeta.

Y, por último, pero no menos importante el registro real, que atiende la sexualidad del cuerpo físico. Concientizarnos que este registro atiende a lo que tiene una presencia y existencia propia, alguien decidiendo hacer las cosas conscientemente.

En este tipo de Rituales, se valoriza y reconoce a los órganos internos de nuestro cuerpo, representándolos con instrumentos físicos, con los que se facilita realizar la reconexión más conscientemente.

Conexión con el Fuego Sagrado:

Este Ritual es de Conexión con el Fuego Sagrado, que es uno de los 5 elementos de la Naturaleza, Tierra, Fuego, Agua, Aire y Éter.

También definidas como las fuerzas arquetípicas que forman a nuestro Ser.

Entonces por medio del ritual de Iniciación con el Fuego, se concientiza a las personas de reconectar con ellos mismos, con su propia luz. Ahí lo valioso e importante que es realizarlo.

Reconecta con tu intuición y atrévete a explorar nuevos caminos de conciencia que te aportan claridad en tu camino y que a su vez te permite hacerte responsable de generar cambios positivos en torno a tu sexualidad, tu placer y tu creatividad.

Hacer de la sexualidad una Sexualidad Sagrada, es una decisión que solo una persona consciente puede realizar.

Atravesar cualquier pretexto que no te permita encender tu propia luz, es algo que atender con suma urgencia, por que la luz nos permite ver el camino por el que caminamos, para no tropezarnos más.

Y donde se encuentra la Luz, está la fuerza creativa del Universo, que es donde se encuentra Dios.

Comentar Esta Publicación