¿Qué es la verdadera belleza?

Es un Verdadero deleite para mi, escribir sobre la Belleza.

Me inspira mucha Gratitud escribir de este tema, porque ahora lo comprendo mejor.

El concepto de belleza siempre ha estado presente en el psiquismo humano, ya que hasta en diferentes culturas y creencias se han reconocido y honrado a los y las dignas representantes de dicho atributo.

¿En dónde? En los mitos de las diferentes culturas ancestrales como la Griega, la Egipcia, la Azteca, hindú, Japonesa, etc.. donde nos cuentan sus controversias o problemas, para que nosotros los aprovechemos y seamos mas asertivos al tomar decisiones.

Considerar sus experiencias y desenlaces suena muy inteligente por tanta influencia que tienen los mitos en el psiquismo humano.

En la cultura Griega

Eros y Psiqué

Como lo es en el caso de Eros y Psiqué de la mitología griega, misma que desde mi perspectiva es un mito muy parecido al de la bella y la bestia que nos habla de una mujer tan llamativamente bella, que hasta Una Diosa siendo la representante celestial del amor, el sexo, la lujuria y la belleza, no evitó sentir celos del encanto de la princesa Psiqué.

Eros y Psiqué

Eros (también conocido como cupido) era el hijo de la Diosa Afrodita reconocido también por una extraordinaria belleza celestial, fue enviado motivado por los celos de su madre a flechar a Psiqué, con la intención de que se enamorara de una bestia y esa fuera su perdición.

Había sido enviado con la consigna de que no mirara al rostro de Psiqué, pero no pudo evitar hacerlo y obviamente el flechado fué el.

Encontrándose ahora los dos inmersos en una historia que habla de un amor prohibido entre Dioses y Humanos… Que termina siendo como un cuento de hadas.

Afrodita

Afrodita

Afrodita en este mito, desagradablemente como cualquier ser humano experimento el terrible vacío de existencia al sentirse celosa de la belleza de Psiqué.

Siendo la Diosa Afrodita la representante Celestial de la belleza..

¿O será que uno de los matices de la belleza son los celos? ¿Existen los celos celestiales?

Una vez leí en la red, que los celos o envidia son ocasionados por exceso de admiración mal aceptada.

Que una Diosa experimente celos, nos habla de que ellos como Dioses tenían las mismas emociones que experimentan los humanos… igual de maravillosas o indeseables.

En lo personal me he topado con los celos en diferentes aspectos en mi realidad y creo que ha sido en momentos en los que me costaba trabajo valorarme.

El ego siempre va a tener argumentos para querer desvalorizar, solo hay que recordar lo importante que ha sido cada paso dado y decision tomada, honrando completamente tu camino.

Recuerda que las decisiones que se muestran en las historias contadas en los mitos, son bastante superables y ellos eran dioses!
¿Habrá algún humano valiente que se atreva a mejorar lo ya preestablecido?

En la cultura Egipcia

Hathor

La Grande de muchos nombres

Diosa Hathor

«Templo de Horus»

Una de las principales Diosas de la antigua religión egipcia, Hathor deidad del cielo, madre o consorte del dios Horus y el dios solar Ra.

Representada como la mujer con cabeza de vaca, o con un tocado de cuernos de vaca y un disco solar, asociada a la fertilidad y a la sexualidad.

Fue ella quien actuaba como ojo de Ra, como su parte femenina.

Hathor Diosa de la alegría, el amor, la celebración y la belleza, es a la diosa a la que mas templos se levantaron en su nombre.

Incluido el de Dendera, donde se encuentra un grandioso zodiaco en el interior, que muestra todos los cambios de era registrados por los egipcios.

Nefertiti

La reina representante de la belleza, la elegancia y el erotismo.

Neferneferuatón Nefertiti

El nombre Nefertiti significa: «Ha llegado la bella»

«La bella de las bellas de Atón»

Nefertiti esposa Real del faraón Akenatón, donde hace más de 3,500 años fundaron la nueva capital Amarna, El horizonte del Sol (creada en honor a Atón que significa el disco solar) culto exclusivo a la Luz Vivificadora del Sol.

Akenatón y Nefertiti eran considerados por el pueblo como el puente para llegar a Atón.

Atón representa la Divinidad.

Nefertiti portadora de la belleza, la elegancia y el erotismo, también tenía una familia catalogada como Divina y jubilosa.

Una belleza que no solo expresada  en el exterior, si no también en el interior con su suspicacia para lograr el equilibrio necesario para gobernar con éxito durante su reinado.

En la mitología Mexíca

Diosa Xochiquetzal

Flor preciosa

Para la cultura azteca la Diosa Xochiquetzal era la protectora e inspiradora de la belleza, las artes, la naturaleza y la fertilidad.

Es una de las dos diosas relacionada con la fertilidad de la naturaleza y la belleza, quizás por ello se le representa como madre de Centéotl o Cintéotl. Xochiquétzal, “flor preciosa”, nació de los cabellos de la diosa madre.

Solía invocarse a Xochiquétzal para obtener belleza, sensualidad, para poder sobrevivir en caso de peligro, para hacer manualidades, lograr la fertilidad, el parto, buena cosecha, la danza, la música, el canto, la recuperación después de un desastre, la herbolaria, la libertad sexual, para hablar de amor, lograr un buen tejido, placer sexual, erotismo y lograr matrimonios estables.

(Leer nota completa: http://www.hdelamujer.salud.gob.mx/interna/xochiquetzal.html)

 

Belleza masculina

Todos sabemos que la belleza no es exclusiva del sexo femenino, así que me di la tarea de encontrar a sus representantes en el sexo masculino.

«El que nunca muere, siempre vive»

Apolo acompañado por un arco o su lira, es la versión masculina del Dios de la belleza, lo asociaban a la fuente de Vida brillante y lo llamaban magnífico como el Sol, uno de los dioses más queridos del Olimpo, también representa la perfección, la armonía, el equilibrio y también es conocido como dios de la profecía y adivinación.

Este dios es hijo de Zeus y Leto, también era hermano mellizo de la diosa Artemisa, es el protagonistas de varios mitos incluyendo hasta de sus amoríos con mujeres y hombres.

Uno de los mitos más conocidos de este dios es el de Apolo y Dafne. Donde Eros celoso de las habilidades de Apólo decide disparárle una flecha dorada para que se enamore de Dafne, así el Dios Apolo solo conseguiría el desprecio por parte de Dafne, ya que había sido flechada a su vez por el mismo Eros con una flecha con punta de plomo que ocasionaba desdén.

Lo terrible de este mito es descubrir que atrás del desdén había alguien queriendo controlar los sentimientos de los implicados.

Por eso creo en la importancia de reflexionar los mitos, precisamente para que no caigamos en los errores que ellos cometieron, como permitir que alguien más decida de quien te enamores o a quien rechaces.

Mejor seamos los Heroes en nuestra propia historia y decidamos conscientemente quien es digno de nuestro amor y lealtad.

 Narciso

Narciso

El amor no correspondido

Creo que la gran mayoría ubica el mito de Narciso, un joven bello y apuesto hijo del dios fluvial y una ninfa.

Se decía que enamoraba a todos con su propia Presencia y eso podríamos decir que le subía la autoestima… el asunto es que Narciso rechazaba a todos sus pretendientes de ambos sexos.

Que se interpretaba como soberbia, arrogancia y altanería que son rasgos que presenta la sobre valorización del Yo.

Se puede decir que Narciso era amante de la perfección y para el no había alguien más perfecto que el mismo, hasta que se cruzó con un espejo y lo confirmo…

Se destello tanto con su propia belleza, que eso mismo fué su perdición.

Freud ubico al mito de Narciso como uno de los principales que rigen al psiquismo humano y comparto una perspectiva que te puede ayudar a ti, con el proceso narcisista.

La ética del psicoanalisis apunta al deseo y a la verdad que contiene ese deseo en cada sujeto, ya que se dedica a interrogar la verdad del sufrimiento que se instala en alguien.

Se requiere de cierto amor narcisista por ti y por todo, que hasta al mismo sufrimiento lo cuestiones, ¿será que puedes decidir amar en vez de sufrir?

Soy de las que creo que el verdadero amor está fragmentado en todas las relaciones que conocemos, tienen una parte importante en tu vida, totalmente irremplazable.

El amor es expresión, expansión, absoluto… Nadie te puede obligar a amar a alguien, simplemente amas.

Es una decisión, no puede depender de si sientes mariposas en el estómago. Amar a alguien en sus virtudes es lo más fácil del mundo, ¿Amas en la adversidad? ¿Amas aún cuando ha dejado de cumplir tus expectativas?

 

El que ama se hace humilde, aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo.

Sigmund Freud

Tan solo con estos ejemplos podemos observar que la belleza siempre se encuentra relacionada con cuestiones que implican interés en disfrutar… la sexualidad, el amor, la creatividad, el arte y la alegría.

Osea que no solo hablamos de un físico favorecido, sino de cualidades y atributos a los que todos tenemos acceso.

Entonces una conclusión es que favorecemos nuestra belleza mientras amamos, nos expresamos creativamente, si contamos con una sexualidad plena y nos mantengamos alegres, todas estas son características infalibles de la belleza.

Mujer sinónimo de belleza

Por mucho tiempo la palabra Bella ha estado muy presente en mi realidad, ya sea por identificarme a una de mis princesas favoritas de disney cuando era niña o por la necesidad imperante que se promueve en los medios de comunicación para encajar en lo que exige una sociedad con estándares muy elevados de lo que se cataloga como bello.

Y ahora en mi Vida se presentó la oportunidad de conocer más sobre la Belleza!

Hace unas semanas, una de mis mejores amigas me denunció como una de las mujeres mas bellas que conoce, enseguida me llamaron por teléfono para invitarme al casting donde se elegiría a las finalistas para el certamen nacional.

Acepte asistir y así fue como comenzó esta increíble experiencia…

Tuve la fortuna de ser una de las seleccionadas para concursar en el certamen donde se encontrara a la representante de Jalisco para el concurso Nacional de Señora Mexico Internacional!!

Es una situation muy emocionante y totalmente Nueva para mi.

Es una maravillosa propuesta el contexto de este certamen, que Desafía los reglamentos convencionales, ya que aceptan a mujeres de hasta 50 años y no es un impedimento para concursar tu estatura o tu compleccion física.

Con Todo este entramado a favor, lo que queda es enseñar la belleza que haya en mí cultivada desde el interior y ahora cosechada para compartir lo mejor de mi misma.

¿Qué es la Verdadera belleza?

Es una pregunta que me hice cuando me presente a participar en el casting del certamen de Señora Mexico Internacional Jalisco y que agradezco infinitamente por la oportunidad.
Claro que pensé en lo primero que todos creen en algún momento sobre estos eventos, una cara bonita, un lindo cuerpo, carisma, etc..
Y si, eso es hablando solo del físico, porque la belleza es todo eso, y mucho más también!
Ahora comprendo que la belleza que los demás aprecien de ti, es el resultado de tu trabajo interior y amor propio.
Aquí una reflexión de lo que creo es la Verdadera Belleza:
– Se emana de Alguien que aprendió a abrazarse totalmente.
– De quien se levanta más fuerte de cada caída.
– De un ser que quiere superar cada vez más a su versión anterior.
– En una mujer u hombre que se atreve a reinventarse y superar sus propios límites.
– De Alguien valiente que defiende sus ideales.
– Hombre o mujer que respeta la Vida y logra que sus sueños se materialicen…
Todo esto mas la belleza que le aportes por pura convicción a tus palabras y tus acciones es crecer, es valorarte, es mejorarte a ti mismo y que sea totalmente evidente para todos!
Si crees que no hay belleza en tu vida, es momento de encontrarla primero en ti, en tu fuerza interior.
He recibido tanto en este proceso que por eso lo comparto contigo, que me estás leyendo… Gracias por lo bello que le aportes a este maravilloso planeta.
“La belleza que emana tu presencia, es un reflejo de la belleza que tus ojos proyectan”🙏🏼✨
Karen  Lizette Mora Tinajero

Comentar Esta Publicación